Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2024
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
—OBSERVARÁ Y EXPLICARÁ FENÓMENOS FÍSICOS DE SU ENTORNO.
Temas
—CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
——Significado.
——Masa – volumen- tamaño- textura, etc.
—ESTADOS DE LA MATERIA.
——Estado sólido, líquido y gaseoso.
—PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
——Movimiento de los objetos
——Los objetos luz y sonidos
——Clases de fuerza
—EL PLANETA TIERRA
——LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: (La rotación y La traslación).
—CONTAMINACIÓN.
——Auditiva
——Visual
——Del aire
——Del agua y el suelo
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
—Describirá lo que hacen algunos miembros de su comunidad.
Temas
Skills: Speaking, Reading, Listening and Writing
—Vocabulary
—Unit 4: What is a wild animal? (Little Steps 3)
—Vocabulary:
——Wild animals (Student´s book -page 45)
——Animal´s body and adjectives (big, small, long, trunk, paw, fin, beak, trunk, tail, wing)
—Unit 5: Who works in our community? (Little Steps 3)
—Vocabulary:
——Jobs and occupations. (Student´s book -page 59)
——Where do people work (Student´s book -page 64)
—Unit 6: Why are restaurants special? (Little Steps 3)
—Vocabulary:
——Food and restaurant. (Student´s book -page 73)
——Food (Student´s book -page 79 y 81)
—Grammar: Do you like? / yes, I do – No, I don´t.
SPEAKING PART:

La evaluación general de Speaking, se realizará durante la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre por orden de códigos.
Los estudiantes expondrán una foto de un menú, en donde describirán los alimentos de su preferencia, pueden pegar una imagen o traer una muestra de estos. Las especificaciones con ejemplo de presentación se darán en la rúbrica de evaluación que se enviará posteriormente, durante la semana del 21 al 25 de octubre.

Del 1 al 17: 30 de octubre
Del 18 al 34: 31 de octubre

Si algún estudiante no logra pasar en la fecha asignada por falta de tiempo o salud, se irá moviendo la fecha hasta máximo el viernes 1 de noviembre.
Finalmente, esta será la rúbrica de evaluación que se tendrá en cuenta para las exposiciones de los estudiantes.

PRONUNCIATION (1,0)
VOCABULARY (1,0)
GRAMMAR STRUCTURE (1,0)
CONTENT (1,0)
COHERENCE (1,0)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos narrativos.
——Textos icónicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas.
——Producción escrita de un texto descriptivo (descripción de personas).
——Sinónimos y antónimos.
——Sustantivos adjetivos.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Exposición oral, la temática será seleccionar una noticia preferida.
Habilidad comprensión lectora y escucha

Se realizará una actividad en donde se trabajarán las dos habilidades con preguntas de selección múltiple con única respuesta de texto narrativos e icónicos.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de expresión oral

Actividad transversal entre Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación.
Se enviará la información a los padres de familia en la semana del 15 al 18 de octubre, informando de que se trata la exposición a realizar donde los estudiantes deben seleccionar una noticia preferida, para la calificación se tendrá en cuenta la rejilla que se ha utilizado en las exposiciones.
Horarios para el desarrollo de expresión oral: 2 horas de Ciencias Sociales y una hora de Lenguaje y Comunicación.

Habilidad: producción textual

Redacción de una descripción de una persona, utilizando los pasos vistos en clase. las fechas estipuladas serán enviadas por página web.
Fecha: 21 al 25 de octubre.
Horarios para el desarrollo de producción textual: 1 hora de Lenguaje y Comunicación.
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades, decenas y centenas haciendo conteos progresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición y sustracción con y sin agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Lectura y escritura de números del 99 al 999.
—Identificación de unidades, decenas y centenas en un número dado.
—Composición y descomposición de números en unidad, decena y centena.
—Familia de centenas: ascendentes y descendentes.
—Comparación de números: mayor que, menor que e igual que.
—Anterior y posterior de un número dado de 99 a 999.
—Adición y Sustracción con agrupación y desagrupación.
—Solución de problemas con adición y sustracción con agrupación y desagrupación.
Sociales
Desempeños
—RECONOCERÁ DIVERSOS ASPECTOS DE SI Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE, ASÍ COMO LOS CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Temas
—EL BARRIO
——Normas de convivencia en el barrio.
——Lugares que encontramos en un barrio –
——Personas que trabajan el mi barrio. (profesiones y oficios).
—ORIENTACIÓN ESPACIAL.
——Puntos Cardinales
——Rosa de los vientos
—SEÑALES DE TRÀNSITO.
——Normas de seguridad vial.
——Clases de señales de tránsito.
La habilidad de producción oral se realizará en transversalidad con el área de Lenguaje y comunicación con el tema “La noticia”.

Buscarán una noticia preferida; para exponer tendrán en cuenta el titulo de la noticia- el ámbito al cuál corresponda -fecha de publicación – lugar donde sucede y contenido de la noticia o suceso.

Esta evaluación se llevará acabo en la semana del 21 al 25 de octubre.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Realizará comparaciones entre los fenómenos físicos de su entorno (Uso
—comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la importancia de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de
—fenómenos).
—Propone respuestas a preguntas sencillas a partir de la observación de fenómenos
—físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—PLANTAS: órganos y funciones (raíz, tallo, hoja, flor, fruto semilla)
—PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
—ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (ojo-visión, piel-tacto, oreja-audición, nariz-olfato, lengua-gusto)
—ZONAS DE LA LENGUA (dulce, salado, ácido, amargo, umami)
—CLASES DE ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN (energéticos-constructores y reguladores)
—SISTEMA DIGESTIVO (órganos principales: (boca-esófago-estómago. Intestino delgado. Intestino grueso- recto-ano. Glándulas: hígado-páncreas)
—PROCESO DE NUTRICIÓN Y DIGESTIÓN
Inglés
Desempeños
—Seguirá la secuencia de una historia sencilla.
—Responderá brevemente a las preguntas: qué, quién, cuándo y dónde, si se refieren a su entorno.
—Comprenderá descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.
—Responderá a preguntas sobre personas objetos y lugares de su entorno.
Temas
—Habilidades:
Reading, Listening, Speaking and Writing
Unit 2 At School
——Playground, classroom, pencil, book, crayon, bookcase, school bag, teacher, board, cupboard, table, chair.
——What are they? They’re… What is it? It’s a…
——On/in/under
——Colours
—Unit 3 Food Shopping
——Beans, burger, rice, carrot, egg, watermelon, apple, grapes, orange, banana.
——There’s/There are…
——How many… are there?
——On/in/under
——Colours
——Numbers
—Unit 4 At Home
——Bed, clock, lamp, mirror, computer.
——Bathroom, bedroom, living room, garden, kitchen.
——Have got / Haven’t got.
——On/in/under
——Colours
——Numbers
—Unit 5 My Body
——Eyes, mouth, ears, legs, nose, hands, hair.
——Long/short, Big/small.
——Have got / Haven’t got.
——On/in/under
——Colours
——Numbers
En la evaluación general de speaking, los estudiantes describirán un monstruo al azar utilizando partes del cuerpo (eyes, mouth, ears, legs, nose, hands, hair), números, colores y adjetivos (big, small, long, short).

Se realizará en las siguientes fechas:
2A: Lunes 28 de octubre.
2B: Viernes 1 de noviembre.
2C: Martes 29 de octubre.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Género narrativo: el cuento y la fábula.
——Textos continuos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Tipología textual: el cuento.
——Ortografía: sílabas trabadas (gr-gl – tr –tl – pl – pr - br –bl – cr – cl).
——Campo semántico.
——Sinónimos y antónimos.
——El verbo.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Elementos de la comunicación:
——Exposición de fábulas.
Habilidad de producción textual

La evaluación para esta habilidad se está trabajando en las clases compartidas del proyecto Mar de las letras con los estudiantes, en un formato entregado por la maestra y en los mismos espacios la retroalimentación y corrección de la semántica y ortografía del texto.
Fecha: semana del 15 de octubre hasta 1 de noviembre.
Tiempo de aplicación: 3 horas de reloj (divididas en tres encuentros).

Habilidad de expresión oral

Se enviará la información a los padres de familia en la semana del 15 al 18 de octubre, informando de que se trata la exposición a realizar cada niño y la fecha en la que debe pasar con la fábula entregada, esta evaluación será calificada con una rejilla (socializada en clase en la semana del 15 al 18 de octubre)
Fecha: 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024).
Tiempo de aplicación: 4 horas de reloj (divididas en tres encuentros).

Habilidad de escucha y comprensión lectora

Esta será en forma de prueba saber de selección múltiple con única respuesta, el texto seleccionado será visualizado y escuchado tres veces. Los textos que se van a utilizar solo serán continuos en la habilidad de comprensión lectora.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas de reloj.
Matemáticas
Desempeños
—Dará cuenta de estrategias usadas para conceptualizar la multiplicación en contextos cotidianos que vive.
—Explicará por medio de repartos iguales y exactos la noción de dividir cantidades, para dar solución a diferentes situaciones de contextos cercanos.
—Formulará y resolverá situaciones problemas de la vida cotidiana, valiéndose de operaciones como la multiplicación, en el conjunto de los números naturales hasta de cuatro cifras
—Clasificará datos encontrados en gráfica de barras y pictogramas que involucre diversos contextos.
—Representará datos de un estudio estadístico en diagrama de barras y pictogramas.
—Dará cuenta de las características y las propiedades de algunos cuerpos sólidos a partir de diferentes objetos del entorno, para luego clasificarlos.
—Establecerá las diferentes unidades de medida (arbitrarias y estandarizadas) usadas para realizar procesos de medición de diferentes objetos de su entorno.
Temas
—Matemáticas
——Multiplicación por una y dos cifras.
——Concepto de división como repartos iguales.
——Desarrollo de situaciones problemas.
—Estadística
——Construcción e interpretación de diagrama de barras y pictogramas.
—Geometría
——Cuerpos geométricos.
——Medidas arbitrarias
——Unidades de Medida de longitud
Sociales
Desempeños
—Reflexionará sobre situaciones convenientes en su diario vivir estableciendo relaciones de aceptación y convivencia.
Temas
—Importancia de las instituciones que protegen los derechos de los colombianos.
—Principales funciones del: ICBF (prevención de desastres en la niñez de Colombia), Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Comisarías de Familia y Personerías municipales.
Habilidad de Comprensión de lectura y habilidad de producción textual

Evaluación de selección múltiple con única respuesta. (Temas: Importancia y funciones de las Instituciones que protegen los derechos de los colombianos.)
Construir 5 oraciones con las siguientes palabras: (Niños, infancia, pueblo, protección, familia.)

Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de aplicación: dos horas.

Habilidad de Expresión Oral

Evaluación de expresión oral. (Global) 2°
Preparar una exposición sobre las organizaciones que protegen los derechos de los colombianos.
(Cada estudiante escogerá un papelito en el cual se encuentra el logo de la organización que le corresponderá preparar)
Datos que se deben exponer:
- Nombre de la organización.
- Aprenderse dos funciones de la organización que le correspondió.
- Investigar en qué lugar de la ciudad de Cúcuta encontramos las oficinas de atención de la organización que le correspondió.

Las exposiciones inician a partir del viernes 18 de octubre.

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionándolos con las características de los cuerpos afectados (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Argumentará las transformaciones de los fenómenos físicos de su entorno
—(Explicación de fenómenos).
—Propone respuestas a preguntas sencillas a partir de la observación de fenómenos
—físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—SISTEMAS: órganos (digestivo-respiratorio-óseo-muscular)
—Glándulas (salival-hígado-páncreas-gástrica-intestinal)
—Válvulas (epiglotis, cardias, píloro, ileocecal)
—PROCESO DE DIGESTIÓN Y NUTRICIÓN.
—CLASES DE ALIMENTOS: función:( energéticos-constructores y reguladores) y origen: (vegetal animal y mineral).
—MATERIA: Estados: (sólido-líquido-gaseoso-plasma) -mezclas: (homogéneas-heterogéneas) -cambios: (físicos-químicos)-cambios de estado del agua: (fusión-vaporización-condensación-solidificación).
—LUZ: cuerpos opacos-transparentes y traslúcidos
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada. (Listening)
—Utilizará diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase. (Reading)
—Describirá algunas características de sí mismo, personas, animales, lugares y del clima. (Speaking)
—Aplicará su conocimiento básico de lengua para producir textos cortos en talleres de escritura. (Writing)
Temas
Skills: Reading, Listening, Speaking and Writing
—Unit 3: Fun on the Farm
—Vocabulary: (página 22, Home Booklet)
——Farm animals
——Adjectives
—Grammar:
——Personal pronouns
——Have got / has got
—Unit 4: Food with Friends
—Vocabulary: (página 23, Home Booklet)
——Food and drinks
—Grammar:
——Like / likes / don’t like / doesn’t like
—Unit 5: Happy birthday!
—Vocabulary: (página 24, Home Booklet)
——Toys
—Grammar:
——Personal pronouns
——Possessive adjectives
—Unit 6: A Day out!
—Vocabulary: (página 25, Home Booklet)
——Vehicles and places
——Zoo animals
—Grammar:
——There is / There are
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Ing03.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos expositivos.
——Textos instructivos.
——Textos icónicos (la historieta).
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas:
—Uso de las mayúsculas y signos de puntuación, trazos, homófonas – homónimas.
——Producción escrita de un texto informativo (la carta familiar).
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Expresión Oral: Presentación de una noticia. Teniendo en cuenta su estructura.
——Criterios para evaluar:
———Utilizar un tono de voz adecuado.
———Expresarse de manera clara coherente y fluida.
———Demostrar seguridad y dominio del contenido.
———Mantener contacto visual con el auditorio.
———Acompañar su expresión oral con gestos y ademanes adecuados a la situación comunicativa.
Habilidad de Comprensión lectora y escucha

Preguntas de selección múltiple con única respuesta de textos instructivos, icónicos y expositivos.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Expresión oral

Transversal con el área de ciencias sociales
Presentación de una noticia.
Fecha: 21 al 25 de octubre
Horarios para el desarrollo de expresión oral: durante la semana en las horas de clase de Ciencias sociales y Lenguaje.

Habilidad de Producción textual

Presentación de una carta familiar, teniendo en cuenta su estructura.
Fecha: 28 y 31 de octubre
Horarios para el desarrollo de producción textual: Dos horas de Lenguaje y Comunicación.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo de forma gráfica, simbólica y de situaciones en sus contextos cotidianos.
—Realizará operaciones de adición y sustracción entre números fraccionarios homogéneos, aplicadas a situaciones cotidianas.
—Interpretará tablas de frecuencia absoluta, diagramas de barra y pictogramas, en diversos estudios estadísticos.
Temas
—Orden en las operaciones con Potencias y raíces.
—Fracciones:
——Tipos de fracciones
——Lectura y escritura de fracciones.
——Operaciones con fracciones Adición, sustracción, multiplicaciones y divisiones con fracciones.
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
—Se expresará verbalmente ante sus pares con tono de voz apropiado al recinto, fluidez verbal, postura y contacto visual hacia el público y dominio del tema.
—Realizará comparaciones entre el espacio rural y urbano de forma escrita, con relación a centros de educación para estudiantes de primaria.
—Comprenderá textos cortos, acordes a su edad y relacionados con la temática trabajada.
HABILIDAD DE COMPRENSIÓN

Se realizará por medio de una lectura relacionada con los niños que estudian en la zona rural, en las fechas establecidas a nivel general para las evaluaciones del II semestre.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Se realizará una producción a partir del análisis de una lectura, en horas de clase a partir del 15 de octubre.

PRODUCCIÓN ORAL

Se realizará en conjunto con el área de Lenguaje y Comunicación sobre “La noticia” en horas de clase, a partir del 18/10/2024 de manera aleatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utilizó un tono de voz adecuado al recinto.
2. Se expresó de manera clara coherente y fluida.
3. Mantuvo contacto visual con el auditorio.
4. Dominio del tema.
5. Mantuvo buena postura y seguridad al hablar.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Establecerá relaciones entre algunos fenómenos físicos a través de las características de los cuerpos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la transformación de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Generará preguntas y propondrá hipótesis a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Niveles de organización externa
—Relaciones entre los seres vivos
—Relaciones energéticas (cadena alimenticia, red y pirámide trófica)
—Conservación del medio ambiente (comprensión lectora).
Inglés
Desempeños
—Reconocerá en un texto narrativo corto, aspectos como: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. (Listening)
—Identificará objetos, personas y acciones de su entorno que le son conocidas en un texto descriptivo. (Reading)
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones y verificando la ortografía de las palabras. (Speaking)
—Responderá a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad, dirección, gustos y preferencias. (Writing)
Temas
Skills: Listening, Reading, Speaking and Writing.
—Unit 3: Party time
—Vocabulary: (página 22, Home Booklet)
——Jobs
——Physical description
—Grammar:
——Present simple
——Present continuous
—Unit 4: The family at home
—Vocabulary: (página 23, Home Booklet)
——Extended family
—Grammar:
——Comparative adjectives

—Unit 5: Animal world
—Vocabulary: (página 24, Home Booklet)
——Wild and domestic animals
——Action verbs
—Grammar:
——Superlative adjectives
—Unit 6: Our Weather
—Vocabulary: (página 25, Home Booklet)
——The weather
——Clothes
—Grammar:
——was / were
——there was / there were
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Ing04.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Género narrativo (mitos y leyendas, sus características y elementos constitutivos).
——Género dramático (estructura del guion teatral).
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——El párrafo
——Uso de signos ortográficos: el punto y la coma.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Género dramático. Representación de una obra teatral.
Habilidad de comprensión lectora y escucha

Preguntas de selección múltiple con única respuesta de textos narrativos y dramáticos.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de producción textual

Creación de diferentes tipos de párrafos, de acuerdo con la estructura y características de dicha tipología textual.
Fecha: 28 al 31 de octubre
Tiempo de la aplicación: 1 hora

Habilidad de expresión oral

Transversal con expresión corporal
Los estudiantes realizarán la representación de la obra teatral asignada.
Fecha: 28 al 31 de octubre
Tiempo para la realización de la habilidad de expresión oral: dos de Lenguaje y Comunicación.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada en el conjunto de los números naturales.
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para argumentar la solución de situaciones en diversos contextos.
—Empleará diferentes unidades de medida y conversiones (metro cuadrado y lineal con múltiplos y submúltiplos) de acuerdo con un contexto específico.
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para determinar combinaciones y/o permutaciones en un conjunto de datos.
Temas
—MCM Y MCD
——Problemas de mcm y mcd
—FRACCIONES
——Términos y representación
——Fracciones equivalentes (Complificación – simplificación)
——Operaciones con fracción.
——Solución de problemas con fracciones.
—Traslación-Rotación- Reflexión
—Perímetro y área.
—Combinación y permutación.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones
Temas
—Primeros habitantes de Colombia y llegada de los españoles.
—Reconoce la diversidad ética y cultural de Colombia a partir de los grupos humanos existentes (raizales, afrodescendientes, mestizos, indígenas y blancos.
Habilidad de Comprensión de lectura y habilidad de producción textual

Evaluación de selección múltiple con única respuesta. (Temas: Llegada de los españoles al territorio americano.
Construir un escrito sobre la importancia de la diversidad cultural.

Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de aplicación: dos horas.

Habilidad de Expresión Oral

Evaluación de expresión oral. (Global)
Preparar una exposición sobre los aspectos importantes de la fundación de las 8 ciudades más antiguas de Colombia.
(Cada estudiante escogerá un papelito en el cual se encuentra la ciudad que le corresponderá preparar.)

Datos que se deben exponer:
- Nombre de la ciudad.
- Fecha de la fundación.
- Nombre de los fundadores.
- Un aspecto a resaltar en la actualidad de la ciudad que le correspondió.

Las exposiciones inician a partir del jueves 17 de octubre.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Construirá posibles soluciones a problemas cotidianos frente algunos fenómenos físicos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la dinámica de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Generará experimentos para comprobar la hipótesis a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno. (Indagación)
Temas
—Función de relación en las plantas (tropismos y nastias).
—Función de relación en los animales.
—Órganos de los sentidos.
—Sistema nervioso.
—Equilibrio químico y ciclos biogeoquímicos (comprensión lectora)
—Tabla periódica.
Inglés
Desempeños
—Identificará los nombres de los personajes y los eventos principales de una historia apoyada en imágenes, videos o de cualquier tipo de material audiovisual.
—Utilizará gráficas para representar la información más relevante de un texto.
—Escribirá textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias enlazando frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
—Participará en conversaciones sencillas haciendo uso del vocabulario y de las estructuras gramaticales vistas.
Temas
Skills: Speaking, Listening, Reading & Writing
—Unit 2: What´s for breakfast? (Power Up 3)
—Vocabulary:
——Breakfast vocabulary
—Grammar:
——Where, who, which Past simple verbs
—Unit 3: A healthy body (Power Up 3) Vocabulary:
——Body parts
——Healthy problems
—Grammar:
——Comparative, superlative and equalities adjectives.
—Unit 4: Fun in the jungle (Power Up 3) Vocabulary:
——Simple past
—Grammar:
——Adverbs.
—Unit 5: Behing the scene (Power Up 3) Vocabulary:
——Clothes costume and accesories
—Grammar:
——It´s made of...
—Unit 6: Classroom starts (Power Up 3) Vocabulary:
——Classroom vocabulary, asignatures.
—Grammar:
——Should and shouldn´t
——...Is good at...
—Unit 7: When I grow up (Power Up 3) Vocabulary:
——Professions.
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Ing05.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos informativos, expositivos y narrativos)
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Producción de un resumen.
——Reglas ortográficas.
——Coherencia y cohesión.
——Idea principal y secundaria.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Exposiciones orales sobre autores, características y obras literarias representativas de narración policiaca, hadas, ciencia ficción, terror, fantasía.
Habilidad: Producción textual

Fecha: martes 29 de octubre
Producción de un resumen, atendiendo a las reglas de escritura aprendidas.

Habilidad: Expresión oral

Fecha: semana del 21 al 25 de octubre
Exposiciones orales sobre autores, características y obras literarias representativas de narración policiaca, hadas, ciencia ficción, terror, fantasía.

Habilidad: Escucha

Según indique la programación del colegio.
Ejercicio de comprensión escucha con base en la información suministrada por un vídeo del género narrativo. Resolución de preguntas de selección múltiple.

Habilidad: Comprensión Lectora

Fecha: según indique la programación del colegio.
Comprensión lectora de 30 preguntas de selección múltiple tipo prueba saber, con base en textos expositivos, informativos y narrativos.
Tiempo de la aplicación: 1 hora.
Fecha: Según la programación institucional.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará las potencias, las raíces, y los logaritmos en diferentes contextos al resolver problemas.
—Reconocerá los números fraccionarios y decimales haciendo uso de las representaciones.
—Hallará medidas de tendencia central para datos no agrupados.
Temas
—Orden en las operaciones con Potencias y raíces.
—Fracciones:
——Ubicación en la semirrecta numérica.
——Ordenar fracciones ascendente y descendentemente.
——Fracción de una cantidad.
——Adición, sustracción, multiplicaciones y divisiones con fracciones.
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial, que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
—Explicará la importancia de los conflictos sociales que dieron origen a los procesos de independencia y la formación de las repúblicas.
Temas
—Ubicación geográfica y astronómica de Colombia.
—Hidrografía de Colombia.
—Clima de Colombia
—Fundamentos sobre economía en Colombia: sectores económicos de Colombia.
—Relaciones pasado presente, Independencia y República en Colombia: La Gran Colombia y La Nueva Granada.
—Los partidos políticos como marco de los acontecimientos sociales en el país: ideario del partido liberal y conservador.
——Hegemonía conservadora
——La República Liberal
HABILIDAD DE COMPRENSIÓN

Se realizará por medio de una evaluación planeada en los días de evaluaciones generales del II semestre del 31 de octubre al 14 noviembre.

PRODUCCIÓN ORAL

Se realizará con un debate sobre las reformas de la Hegemonía conservadora Vs. La república liberal.
Los estudiantes se prepararán deacuerdo al equipo en el que hayan quedado si pertenecen a los conservadores o liberales. El debate se realizará en la semana del 21 al 25 de octubre.

REJILLA PRODUCCIÓN ORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utiliza un tono de voz adecuado.
2. Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
3. Demuestra dominio del contenido.
4. Emplea correctamente el tiempo estipulado, y respeta las intervenciones de sus compañeros.
5. Presenta contenido o consulta en forma ordenada impresa o escrita en su cuaderno, sobre el ideario del partido político a debatir.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Se realizará por medio de un texto escrito a partir de una pregunta problematizadora donde el estudiante argumente con coherencia y cohesión la relación de los procesos históricos de la Hegemonía Conservadora Vs. La República Liberal. Esta actividad se realizará al finalizar el debate.

REJILLA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Escribe con buena letra (trazos)
Correcta ortografía
Coherencia y cohesión
Tiene relación con el tema
Mantiene el orden
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros