PARTICIPACIÓN EN EL MONUA 2016
Publicada el 6 de abril de 2016 a las 16:30

Nuevamente el Colegio Calasanz de Cúcuta participó en la quinta edición del mejor modelo de Naciones Unidas de América Latina. Estamos hablando de MONUA, el modelo organizado por la Universidad de los Andes, y en esta ocasión más que en todas nos hemos sentido supremamente orgullosos de participar, pues el principal organizador y promotor del modelo, es decir el Secretario General, era Eduardo Andrés Galvis, un ex alumno de nuestro colegio y ex Secretario General de nuestro modelo (CUCMUN).

En MONUA 2016 el colegio Calasanz envió una delegación pequeña conformada por los estudiantes Gerardo Andrés Correa Calderón, María García Herreros Rodríguez y Juliana Serna Guerrero, más nuestra maestra acompañante Nohora Piedad Acosta Mohalen. Puedo decir que el ser una delegación pequeña nos obligó a socializar con mucha gente nueva. El día de la inscripción e inauguración después de esperar casi 3 horas, pues llegamos con mucha anticipación, conocimos a gente de todo el continente: bolivianos, uruguayos, venezolanos y estadounidenses con los que dialogamos y tuvimos la oportunidad de decirles de dónde veníamos e invitarlos a nuestro modelo. Durante el acto protocolario de inauguración tuvimos la oportunidad de sacar pecho, pues el Secretario General nombro con mucho orgullo que el principal promotor para que él hubiese llegado a ser Secretario fue el colegio Calasanz, al que agradeció su formación como persona.

Ya en el segundo día y con mucha ansiedad de saber quiénes serían los participantes de nuestra comisión, inició el trabajo respectivo. María y Juliana por su parte representarían a Irak en la tercera comisión de asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios, que se llevó a cabo en inglés. La competencia era ardua y los estadounidenses y los venezolanos fueron los más influyentes de la comisión, pero para sacar nuestra representación nacional estuvieron presentes externadistas, rosaristas, javerianos y por su puesto nuestras calasancias. Por otro lado yo estuve en el Alto Foro Asiático para los Derechos Humanos y el Desarrollo, representando también a Irak. Tal y como lo esperábamos la competencia fue dura, bolivianos, rosaristas y estudiantes de la misma universidad de Los Andes resaltaron bastante, pero puedo decir que no me quedé atrás y que les di competencia y los puse a pensar con más de una intervención. Estudiantes en altos semestres de jurisprudencia, relaciones internacionales, derecho y negocios internacionales tuvieron las desdicha de sentir cómo estudiantes del colegio Calasanz de Cúcuta los pusieron a buscar más que nunca información que contrarrestara las intervenciones realizadas por cada uno de nosotros.

El trabajo por comisiones abarcó dos días y medio. Puedo decir que esta experiencia se centró en la palabra aprendizaje, pues a pesar de que el ámbito y la terminología legal internacional era bastante avanzada, tuvimos la oportunidad de enriquecernos mucho más y aumentar nuestra capacidad argumentativa para lo que será CUCMUN 2016.

En última instancia quiero reconocer el porte y la presencia de María y Juliana que las hizo merecedoras, entre 615 delegados, del premio Dress For Success (vestirse para el éxito).

Gerardo Andrés Correa Calderón (estudiante de grado 11 y Secretario General de CUCMUN)