CONCURSO BREVE AZORÍN: NARRAR Y PENSAR, UNA APUESTA PARA ESCRIBIR CON PENSAMIENTO CRÍTICO
Publicada el 18 de diciembre de 2022 a las 10:40

Reconocido hasta bien entrados en el siglo XIX para designar una composición literaria, según el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, la palabra ensayo nos lleva a pensar en actividades propias del pensamiento como crear, narrar, explicar y citar, además de otros elementos importantes en el proceso lectoescritor.

Importantes escritores como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Jorge Luis Borges, Fernando Savater, Eduardo Galeano y José Martínez Ruiz, más conocido como «Azorín», se destacan en las filas del ensayismo contemporáneo contribuyendo a la reconciliación de la imaginación desbordada y exuberante con el pensamiento crítico y la rigurosidad en el uso de la palabra; estas últimas, habilidades cuyo desarrollo y fortalecimiento a través del hábito de escribir, muchos docentes y estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo, consideran indispensables.

Para contribuir con ello, el colegio Calasanz tuvo el agrado de realizar la tercera versión del Concurso de ensayo breve Azorín, en la que participaron un total de 39 escritos de 12 instituciones educativas públicas y privadas del país.

Los maestros, junto con los estudiantes inscritos, participaron en un taller sobre redacción de textos argumentativos a cargo de la filósofa Adriana Vera Díaz, los días 8 y 12 de agosto.

En la primera y única ronda de calificación, los jurados Carlos Beltrán, Nicolás Cardona, Mauel Luna e Ignacio Soriano, leyeron y valoraron los 39 ensayos recibidos, y de acuerdo con la puntuación obtenida, seleccionaron 11 semifinalistas, entre los que seleccionaron a los tres primeros lugares:

En primer lugar, la estudiante del Instituto Salesiano San Juan Bosco, Adriana Sofía Muñoz Medina con el ensayo «Lepra: Los desafíos de un estigma».

El segundo puesto fue para María Paula Espinosa Montes, estudiante del Colegio Calasanz Bogotá, con «El arte en el marco del conflicto armado: vía de reparación y voz; las mujeres: agentes de exposición de este medio».

Y en tercer lugar Silvia Alejandra Bravo Urrea, también del Colegio Calasanz Bogotá, con el texto «La pugna del absurdísimo contra "la tierna indiferencia del mundo"».

Los estudiantes finalistas fueron:

EstudianteInstitución EducativaEnsayo
Gabriel Felipe Ruiz SarmientoColegio Calasanz BogotáNo hay peor ciego que el que no quiere ver
Leslie CuicasColegio San José de PeraltaLa literatura en el cerebro humano
Juan Pablo Piedrahita VélezColegio Calasanz MedellínSonidos que transforman
Danna Sofía Vanegas CuervoColegio Calasanz CúcutaLa muerte una razón para vivir
Susana Edith Velázquez BoteroColegio Calasanz MedellínPortador textual: una puerta hacia la cercanía y conexión con la lectura
Jana HernándezInstitución Educativa María MontessoriLa búsqueda de lo que nunca seremos
Daniela Alexandra Rincón PinedaInstitución Educativa María MontessoriLa muerte de protagonistas a espectadores
Álvaro Andrés Flórez CalderónColegio RooseveltLa muerte inexplicable

El pasado jueves 17 de noviembre, a las 6 de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la Biblioteca «Fundadores» del Colegio Calasanz Cúcuta, con un sencillo acto que convocó —algunos desde sus ciudades de origen a través de Microsoft Teams— a los estudiantes ganadores, los maestros asesores, los patrocinadores, la Rectora, la Coordinadora Académica y las maestras del Departamento de Humanidades y Lengua Castellana.

María Tuirán Navarro y Sandra María Silva
Docentes de Literatura

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