Con el fin de hacer el cierre del mes en los módulos del proceso de gestión financiera, las áreas de tesorería, almacén, cartera y contabilidad no atenderán al público el día 29 de noviembre; agradecemos su amable comprensión.
El Colegio Calasanz Cúcuta no cobra ningún estipendio en sus procesos de selección de personal. Si le están pidiendo dinero por cualquier trámite relacionado con ofertas de trabajo en nuestra institución, tenga la plena certeza de que es una estafa y proceda a denunciar a los responsables. Abrir imagen
Anímate a apadrinar un niño del proyecto «Calasanz para todos» y así garantizar que podamos ofrecerle un acompañamiento pedagógico adecuado. Abrir imagen
«Mi lugar» es el lema decidido por el Movimiento Calasanz para las Escuelas Pías en el próximo curso 2023-2024. Se trata de una propuesta poliédrica y que invita a multitud de enfoques, interpretaciones y reflexiones. Por otro lado, el logotipo que acompaña al lema, representa el anhelo de ese «lugar» último que aguarda en nuestro interior (corazón), habitado como una casa que también es «hogar».
«Los hombres en todos los momentos de su existencia han buscado su lugar en el Cosmos. En la infancia de nuestra especie, entre los jonios de la Grecia antigua, y en nuestra propia época, nos ha fascinado esta pregunta: ¿Quiénes somos?, ¿dónde estamos? Hacemos importante nuestro mundo gracias al valor de nuestras preguntas y a la profundidad de nuestras respuestas.
Explorar es algo propio de nuestra naturaleza. Empezamos como pueblo errante, y todavía lo somos. Ahora estamos a punto de zarpar hacia las estrellas.»
Carl Sagan
Fundamento Cristiano:
En todo ser humano habita el deseo de conocer la Verdad. San Agustín hablaba de la Verdad que atrae al hombre, como al niño pequeño lo atraen los dulces.
Para el cristiano, la Verdad no es un concepto, sino una persona y, por ende, una forma de afrontar la existencia. Para el cristiano la Verdad es Jesucristo: «Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida.» (Jn. 14, 6)
Según Jesús, el Espíritu Santo nos guía hacia el conocimiento de la Verdad toda, Verdad que es camino y oportunidad para la auténtica libertad: «Conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres.» (Jn. 8, 32)
Así las cosas, la búsqueda de la Verdad es búsqueda de Cristo, es búsqueda de Dios y es búsqueda de la verdadera libertad. Cuando el ser humano interroga por el Cosmos, interroga también por Dios, por sí mismo y por su dignidad. Aprender a conocer, es pues, trascender y emancipar.
Fundamento Calasancio:
En cuanto a la ciencia, la educación de los niños en la ciencia humana es la meta que pretende nuestro Instituto, para ayudarles a encontrar a través de ella la vida eterna.
Por el bien de los niños se enseñarán el cálculo, la escritura, la gramática y el latín, con un método sencillo, eficaz y breve, y, en lo posible, usando libros de bella estampación y contenido.
«La educación es un ministerio muy meritorio por establecer y poner en práctica, con plenitud de caridad, un remedio eficaz (...) mediante las letras y el espíritu, la luz de Dios y la luz del mundo.» (Memorial al Card. Tonti 9).
Fundamento Pedagógico:
Aprender a Conocer no es tanto aprender conceptos ya codificados y clasificados, sino alcanzar un dominio de los instrumentos mismos que posibilitan el saber.
Aprender a Conocer supone:
Aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
Una adecuada articulación entre lo concreto y lo abstracto y entre lo inductivo y lo deductivo.
Como no todo camino ni todo método conduce a la Verdad, Aprender a Conocer implica:
Preguntar, indagar y despertar el deseo de descubrir.
Investigar con rigurosidad científica: llevar un proceso metódico mediante el cual se obtengan respuestas que, aunque provisionales, sean sensatas.
Despertar la capacidad crítica para no creer en las respuestas obtenidas demasiado pronto, para buscar los intereses de fondo, para superar la ideología oficial.
Y tener profundidad filosófica: aprender a dejar abiertas las preguntas en la búsqueda continua por una mejor y más grande respuesta.
Vivencia en el Colegio Calasanz:
En el Colegio Calasanz creemos en la seriedad del proceso académico y estamos comprometidos con la rigurosidad del proceso de aprendizaje.
Aunque el deseo de conocer está en todos los seres humanos muy especialmente en los niños, es necesario aprender a canalizar tal deseo, a hacerlo profundo y constante, y a proveerlo de una metodología que permita arrancarle a la naturaleza sus secretos.
Por eso, conocer no es fácil, y por ende, es necesario aprender a preguntar, a investigar, a experimentar con paciencia, a dudar de las respuestas demasiado rápidas y esforzarse en la lectura y en la práctica de habilidades adquiridas.
Así pues, optamos por una educación profundamente científica, investigativa, rigurosa y seria académicamente, pues a través de la Verdad sabemos que nuestros alumnos se construyen a sí mismos, construyen su encuentro con el Cosmos, con Dios y con su auténtica libertad.
Implicaciones:
Un proyecto novedoso y profundo de lecto-escritura, haciendo un énfasis especial en la Comprensión de Lectura.
Un proyecto innovador de Matemáticas mediante el laboratorio matemático, la matemática recreativa y el desarrollo del pensamiento a través de la geometría.
Un proyecto experimental e investigativo en Ciencias Naturales que pone al niño en contacto vivo con el Cosmos.
Un énfasis particular en las Ciencias Sociales como clave del conocimiento de la realidad y posibilidad de emancipación.
Una opción por profundizar en las Humanidades para crear condiciones de posibilidad de una ciencia reflexiva y ética.
Muchos proyectos complementarios: Democracia, Ecología y Reciclaje, Proyección Social y Educación Sexual, entre otros.
Una intensificación amplia y profunda del idioma Inglés.
Un uso de los mejores recursos didácticos y tecnológicos.
Compromisos:
Una búsqueda continua de la excelencia en la selección y en la capacitación de los docentes.
Exigencia y seriedad académica.
Procesos de Evaluación profundos, coherentes y exigentes.
Tareas, actividades complementarias, ejercicios y, en todo caso, labores que permitan hacer del aprendizaje algo presente en diversos momentos de la vida y no sólo en el entorno escolar.