Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2024
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Observará fenómenos específicos para conocer las características de cada uno de ellos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará estructura y funciones básicas de fenómenos específicos, estableciendo relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la misma (Explicación de fenómenos).
—Generará experimentos y registra sus observaciones, utilizando gráficos, tablas y esquemas para la comprobación de la hipótesis a partir de la observación de fenómenos específicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Nutrición en los seres vivos (bacterias, protistas, hongos, plantas, animales)
—Los alimentos y los nutrientes
—Digestión en el ser humano
—Características de los ecosistemas: factores bióticos y abióticos.
—Ecosistemas terrestres y acuáticos en Colombia.
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Geografía
——Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno, en diferentes tiempos y espacios.
—Historia
——Identificará las formas de organización social del hombre en el tiempo y cómo actúa a través de las organizaciones y tratados internacionales.
——Analizará los procesos de revolución y cambio en la sociedad, los modos de producción y los aportes de las culturas antiguas en el desarrollo de la humanidad.
Temas
—Geografía
——Conceptos fundamentales de la geografía física (relieve e hidrografía de américa).
——Estructura terrestre, atmosférica, zonas climáticas y paisajes de América.
—Historia:
——Relación entre agricultura y el comercio en la expansión de las sociedades antiguas.
——Revolución, sociedad, modo de producción, estructura, cambio, superestructura, cultura, civilización.
——Civilizaciones fluviales. (Mesopotamia y Egipto)
HABILIDAD: COMPRENSION LECTORA

Se realizará con textos informativos con pregunta tipo prueba saber, opción múltiple con única respuesta, Serán 30 preguntas, tiempo (2 horas). La calificación final de esta actividad se asignará en las asignaturas de historia y geografía del área de Ciencias Sociales.

HABILIDAD: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Historia: Los estudiantes realizarán un organizador gráfico sobre los temas vistos en clase y comprando las civilizaciones fluviales, su impacto, su organización, su cultura en el desarrollo de la historia. Este organizador gráfico se realizará en el desarrollo normal de las clases en la semana del 28 de octubre y como fecha límite el 1 de noviembre.

Geografía: Los estudiantes al finalizar las exposiciones sobre el tiempo atmosférico y los climas y paisajes de la tierra, realizarán una caricatura expresando como los gobernantes pueden aprovechar su poder y autoridad para motivar a una solución efectiva al problema del cambio climático. De igual forma por medio de un texto con buena letra, correcta ortografía, coherencia y cohesión explican la caricatura.

Se valorarán los siguientes criterios:
- Escribe con buena letra (trazos)
- Correcta ortografía
- Coherencia y cohesión
- Tiene relación con el tema
- Mantiene el orden

HABILIDAD: PRODUCCIÓN ORAL

Historia: Los estudiantes sustentarán sus organizadores gráficos en una exposición organizada de manera creativa por los mismos estudiantes. Para dicha sustentación se tomarán las clases de Historia en la semana del 4 de noviembre al 8 de noviembre.

Geografía: Los estudiantes realizarán exposiciones grupales sobre el tiempo atmosférico, los climas y paisajes de la tierra en la semana del 21 al 25 de octubre.

En dichas exposiciones se
valorarán los siguientes criterios:

1. Utiliza un tono de voz adecuado.
2. Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
3. Demuestra dominio del contenido.
4. Emplea correctamente el tiempo estipulado, y respeta las intervenciones de sus compañeros.
5. Maneja un vocabulario adecuado según el contenido de la temática a tratar y presenta material de exposición.
Inglés
Desempeños
—Identificará los nombres de los personajes y los eventos principales de una historia apoyada en imágenes, videos o de cualquier tipo de material audiovisual.
—Utilizará gráficas para representar la información más relevante de un texto.
—Escribirá textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias enlazando frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
—Participará en conversaciones sencillas haciendo uso del vocabulario y de las estructuras gramaticales vistas.
Temas
Skills: Speaking, Listening, Reading & Writing
—Unit 1: Hi, how are you (Complete KFS INT PPlus)
—Vocabulary:
——Understanding numbers
—Grammar:
——Present Simple
——Adverbs of frequency
—Unit 2: We´re going home (Complete KFS INT PPlus)
—Vocabulary:
——Telling the time
——Rooms & furniture
—Grammar:
——Present Continuous
——Have got
—Unit 3: Dinner time (Complete KFS INT PPlus)
—Vocabulary:
——School lunches
——Food phrases
—Grammar:
——Countable and uncountable
——How much / many; a few, a little, a lot of
—Unit 4: I'm shopping (Complete KFS INT PPlus)
—Vocabulary:
——Clothes and accessories
——Adjectives
—Grammar:
——Present continuous and present simple
——Too and enough
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Ing06.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Leerá y comparará obras literarias de diferentes géneros y diferenciará las características propias de esta.
—Identificará las características de los medios de comunicación masiva y reflexionará acerca de la influencia en la sociedad.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos narrativos, informativos, y expositivos.
——Textos discontinuos
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——Resumen comentado de un texto.
——Sustentación del resumen.
Habilidad: Producción textual

Los estudiantes reunidos en equipos creados por la maestra realizan el resumen comentado del texto asignado.
Fecha: Semana del 21 al 25 de octubre
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad: Expresión oral

Los estudiantes realizan la sustentación del resumen comentado.
Fecha: Se realizará durante las semanas del 28 al 30 de octubre.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Comprensión Lectora y Escucha

Prueba de selección múltiple tipo prueba saber.
Fecha: según como lo indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones.
—Resolverá problemas de contexto cotidiano a partir del uso de las operaciones y propiedades con números naturales y enteros.
—Calculará perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos en situaciones de diversa índole.
Temas
—Operaciones con Fracciones
—Números decimales
——Fracción decimal.
——Clasificación de números decimales.
——Ubicación en la recta numérica.
——Orden en los números decimales.
——Problemas de aplicación de operaciones con números decimales.
—Situaciones problema de
——Perímetro
——Área
——Conversiones de unidades de longitud y superficie.
——Características de figuras geométricas
—Calendario Matemático (agosto y septiembre)

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Observará fenómenos específicos para conocer las características de cada uno de ellos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará fenómenos específicos, estableciendo relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la misma (Explicación de fenómenos).
—Generará experimentos y registra sus observaciones, utilizando gráficos, tablas y esquemas para la comprobación de la hipótesis de fenómenos específicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Transporte de sustancias a través de la membrana celular
—Circulación en bacterias, protistas, hongos, plantas, animales y ser humano.
—Componentes del sistema circulatorio humano, recorrido de la sangre por el cuerpo y enfermedades del sistema circulatorio.
—Excreción en bacterias, protistas, hongos, plantas, animales y ser humano.
—Componentes de sistema excretor humano.
—Relación de los seres vivos y el ecosistema (relaciones intra especificas e interespecíficas).
—Flujo de materia y energía en los ecosistemas (ciclos biogeoquímicos, niveles tróficos y cadenas alimenticias)
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
—Diferenciará las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumirá posiciones críticas frente a ellas (formas de sometimiento, esclavitud, movimientos de resistencia).
Temas
—Grandes Civilizaciones Precolombinas.
—Descubrimiento de América, conquista y colonización europea: causas y consecuencias (demográficas, políticas y culturales que tuvo para los pueblos ancestrales).
—De una sociedad teocéntrica a una sociedad antropocéntrica: Edad Media a Edad moderna (organización de las instituciones sociales, políticas y económicas).
—Renacimiento y humanismo.
—Cartografía: las representaciones gráficas del mundo han cambiado a partir de la visión de quienes las elaboran y por los avances en la tecnología.
—Diversidad étnica y cultural en Colombia: elemento constitutivo de la Identidad de América Latina.
Habilidad de Comprensión lectora

Historia y Geografía: Se va a realizar una prueba de 30 preguntas de selección múltiple tipo prueba saber, integra las temáticas de las dos asignaturas Historia y Geografía.
Fecha: Según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y PRODUCCIÓN ORAL

Producción oral: Geografía e Historia. Presentación de una obra de teatro en torno al discurso de Antonio de Montesinos en la defensa de los indígenas y los derechos humanos (La Colonia).

Producción Textual

Geografía e Historia: guion escrito a mano de la obra de teatro sobre el discurso de Antonio de Montesinos. Se evaluará: el título, el objetivo de la obra, la introducción, la estructura (Actos, escenas), diálogos y personajes, escenografía y las conclusiones. Además, el trabajo debe tener una buena presentación y ortografía que utilice los conectores trabajados en clase.
Fecha: Del lunes 21 al miércoles 23 de octubre.
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.
—Realizará exposiciones muy breves aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Habilidades: Speaking, Reading, Writing & Listening.
Unit 8- "Did you get my message?":
—Grammar:
——Past Continuous
——Can/ Could for ability
—Vocabulary:
——Technology Verbs
——Technology Phrasal Verbs
——Internet Vocabulary
—Unit 9- "I love that film"
—Grammar:
——Verbs + Infinitives and gerunds
——Simple Future
—Vocabulary:
——Films Genres
——Vocabulary about movies
—Unit 10- "It's going to be sunny"
—Grammar:
——Future Continuous (going to)
——What is the weather like?
——Must /Mustn't
—Vocabulary:
——Adjectives about the weather
——Places
Speaking

La actividad evaluativa de Speaking se llevará a cabo de forma aleatoria los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Para esta actividad se considerarán los siguientes contenidos: Going to (future continuous), Verbs + infinitives and gerunds and what is the weather like?

Cada estudiante tendrá un minuto para realizar su actividad.

Para esta actividad, la maestra utilizará una ruleta virtual la cual tendrá varias preguntas relacionadas con los contenidos mencionados. Cada estudiante girará la ruleta 3 veces y responderá las tres preguntas.

La rúbrica tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Vocabulary
- Grammar
- Fluency
- Pronunciation
- Comprehension
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Analizará en los medios de comunicación su intención, funcionalidad, aplicabilidad e influencia social.
—Reconocerá en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos líricos, narrativos, informativos, y expositivos.
——Textos discontinuos
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Creación de textos líricos (poemas, canciones, odas, dedicatorias).
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Declamación de los textos líricos creados.
Habilidad: Producción textual

Los estudiantes reunidos en equipos componen textos líricos (odas, canciones, poemas o dedicatorias), teniendo en cuenta las características, los tipos y su estructura. Se evaluará la creatividad, caligrafía, ortografía, puntuación, coherencia y cohesión.
Fecha: Semana del 14 al 18 de octubre
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad: Expresión oral

Declamación de los textos líricos creados, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, tono de voz, expresión corporal e impacto de su participación ante el grupo.
Fecha: Se realizará durante las semanas del 21 al 25 de octubre.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Comprensión Lectora y Escucha

Prueba de selección múltiple tipo prueba saber.
Fecha: según como lo indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Analizará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Explicará el uso de las medidas de tendencia central, en datos no agrupados, y la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—Razones y proporciones, Regla de tres simple directa e inversa, Regla de tres compuesta, repartos inversamente proporcionales, porcentajes e interés simple.
—Congruencia y Semejanza de polígonos, movimientos en el plano.
—Áreas y perímetro de polígonos, Teorema de Pitágoras, Prismas (área lateral, total y volumen)
—Tablas de frecuencia para datos agrupados, Histogramas y polígonos de frecuencia. Medidas de tendencia central (Moda, mediana y media).

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
Temas
—Operaciones básicas algebraicas
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—Aplicación en situaciones cotidianas (problemas)
—Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones (multiplicación y división), aplicación en problemas.
—Calendario matemático (agosto, septiembre y octubre)
Biología
Desempeños
—Identificará aplicaciones de conocimientos básicos de teorías, leyes para la resolución de problemas relacionados con fenómenos específicos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Representará fenómenos específicos usando alguna versión de los modelos básicos que se estudian en las Ciencias Naturales (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para la comprobación de la hipótesis de fenómenos específicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Función de relación.
—Regulación de las funciones: Sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. Relación de la homeostasis de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas.
—Efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento de los sistemas.
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación
Temas
—Geografía Física, económica y humana de Colombia.
—Desarrollo industrial y económico en Colombia.
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

La calificación de esta habilidad se sacará del trabajo (carpeta) de consulta y redacción del país de Suramérica asignado.

Se debe incluir la redacción de la síntesis de la época colonial y de los procesos de independencia del país en el siglo XIX, para evaluar la temática de historia.
Fecha de entrega: 18 de octubre

HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL:

Se evaluará esta habilidad por medio de la sustentación y/o exposición de la geografía del país desarrollado en la carpeta incluyendo el contenido de historia (del 15 al 18 de octubre).

La nota se obtendrá a través de la siguiente rejilla:

1. Utilizó un tono de voz adecuado. Habló con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas
2. Demostró dominio del contenido
3. Evidenció consulta y preparación de diversas fuentes
4. Mantuvo una adecuada postura e hizo contacto visual con el auditorio.
5. Empleó el tiempo requerido. (1:30 a 2 minutos máximo)

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Historia y Geografía:

Evaluación de 30 preguntas de selección múltiple tipo prueba saber, integra las temáticas de las dos asignaturas Historia y Geografía.

Fecha: Asignada en la programación del colegio.
Historia
Desempeños
—Explicará las principales características y la influencia de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX (Revolución francesa, Revolución industrial, etc.)
—Analizará algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los—procesos de independencia de distintos pueblos.
Temas
—Revolución Industrial
—Capitalismo
—Movimiento obrero
—Colonialismo en África
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

La calificación de esta habilidad se sacará del trabajo (carpeta) de consulta y redacción del país de Suramérica asignado.

Se debe incluir la redacción de la síntesis de la época colonial y de los procesos de independencia del país en el siglo XIX, para evaluar la temática de historia.
Fecha de entrega: 18 de octubre

HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL:

Se evaluará esta habilidad por medio de la sustentación y/o exposición de la geografía del país desarrollado en la carpeta incluyendo el contenido de historia (del 15 al 18 de octubre).

La nota se obtendrá a través de la siguiente rejilla:

1. Utilizó un tono de voz adecuado. Habló con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas
2. Demostró dominio del contenido
3. Evidenció consulta y preparación de diversas fuentes
4. Mantuvo una adecuada postura e hizo contacto visual con el auditorio.
5. Empleó el tiempo requerido. (1:30 a 2 minutos máximo)

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Historia y Geografía:

Evaluación de 30 preguntas de selección múltiple tipo prueba saber, integra las temáticas de las dos asignaturas Historia y Geografía.

Fecha: Asignada en la programación del colegio.
Inglés
Desempeños
—Reconocerá el propósito y los elementos de enlace en diferentes textos orales.
—Identificará iniciación, nudo y desenlace en una narración y representará en forma gráfica la información de diferentes textos escritos.
—Escribirá y editará sus escritos en clase teniendo en cuenta las reglas de ortografía adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.
—Narrará historias cortas enlazando sus ideas de manera apropiada.
Temas
SKILLS: SPEAKING, LISTENING, READING AND WRITING
—UNIT 1: My life and home
—Grammar: Frequency adverbs- Present simple
—Vocabulary: House and home
—UNIT 2: At school
—Grammar: Past simple – past continuous
—Vocabulary: Do-earn-have-make-spend- and take.
—UNIT 3: Having fun
—Grammar: Phrasal verbs -verbs followed by TO or ING
—Vocabulary: People’s hobbies
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Ing08.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Analizará crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva y no masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos informativos, expositivos, narrativos y argumentativos.
——Textos continuos y discontinuos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——Texto argumentativo: Documento argumentativo corto (DAC)
——Lectura y sustentación del del texto argumentativo corto.
Habilidad: Producción textual

Lenguaje y Comunicación
Organizados en grupos de tres personas deberán escribir un documento argumentativo corto (DAC) en la fecha del 15 de octubre al 1 de noviembre. Se solicitará la estructura explicada en clase, cita, referencia y normas APA séptima edición.

Habilidad: Expresión oral

Lenguaje y Comunicación y Ciencias sociales
Sustentación y lectura del documento argumentativo corto (DAC) en la fecha del 1 de noviembre al 8 de noviembre.

Habilidad: Comprensión lectora

Lenguaje y Comunicación y Ciencias sociales.
Prueba de selección múltiple tipo prueba saber.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones e inecuaciones lineales, cuadráticas, polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar diferentes tipos (lineales, cuadráticas, racionales y radicales) en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
Temas
—Ecuación de la recta y su pendiente.
—Rectas paralelas y perpendiculares
—Métodos de solución de sistema de ecuaciones lineales (Sustitución, igualación, reducción y Cramer)
—Solución de ecuaciones cuadráticas por factorización y formula cuadrática
—Concepto de funciones.
—Dominio y rango de funciones lineales, cuadráticas, racionales y radicales.
—Función lineal y función a fin.
Biología
Desempeños
—Identificará aplicaciones de conocimientos básicos de teorías, leyes para la resolución de problemas relacionados con fenómenos específicos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Representará fenómenos específicos usando alguna versión de los modelos básicos que se estudian en las Ciencias Naturales (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para la comprobación de la hipótesis de fenómenos específicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Ecología de poblaciones.
—Pruebas de la evolución Influencia de las mutaciones en la selección natural de las especies.
—Procesos de transformación de los seres vivos en cada una de las eras geológicas.
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comprenderá los problemas, las concepciones y las líneas fundamentales de los postulados de la antropología filosófica propuestos por algunos autores representativos de la historia de la filosofía
Temas
—El problema del hombre en el pensamiento de la modernidad: el giro antropológico
—El renacimiento: puerta de entrada a la modernidad
—El contrato social: Libertad e igualdad (Hobbes, Rousseau)
—Emmanuel Kant: La mayoría y minoría de edad
—Karl Marx: El hombre y sus relaciones económicas
—El problema del hombre en el pensamiento contemporáneo
—Friedrich Nietzsche: La muerte de Dios y el superhombre
—Sigmund Freud: La dimensión inconsciente del hombre
Habilidad de Comprensión Lectora

Prueba de selección múltiple tipo prueba saber compartida con las áreas de Ciencias Sociales y el área de Lenguaje.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Producción Textual

Se realizará el desarrollo de un texto filosófico en clase dando respuesta a la pregunta ¿Qué papel cumplen los sentimientos y la razón en la existencia del ser humano? el trabajo será realizado en parejas para la calificación se tendrá en cuenta todo su proceso de elaboración, redacción, tiempo, coherencia, cohesión, tiempo, pertinencia, bibliografía y normas APA. El trabajo final se subirá por el grupo de Microsoft Teams para su calificación.
Fecha: Se inicia el 4 de noviembre y la fecha límite para finalizar el trabajo será el 8 de noviembre.
Tiempo de la aplicación: 2 horas de clase.


Habilidad de Expresión Oral

Exposiciones con temáticas dadas desde la segunda semana del periodo, sobre un recurso natural de Colombia, se ha dado el tiempo de clase para explicación y preparación con revisión semanal. Las fechas están subidas en Microsoft Teams desde el 24 de septiembre. Trabajo realizado en interdisciplinariedad con ciencias sociales y lenguaje.
Fecha: Desde el martes 15 hasta el martes 22 de octubre
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—Geografía Física y Humana de Oceanía.
—Geo sistemas biodiversos de Colombia, su importancia para la sociedad colombiana y sus amenazas.
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Soc09.pdf
Historia
Desempeños
—Analizará los principales procesos políticos del siglo XX en Colombia.
Temas
—Hegemonía conservadora.
—República liberal.
—Época de La Violencia..
—Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
—Frente Nacional.
—Gobiernos posteriores al Frente Nacional.
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Soc09.pdf
Inglés
Desempeños
—Obtiene información específica de textos leídos.
—Completas tareas específicas de mientras escucha una conversación, una entrevista o un discurso.
—Sustenta sus opiniones en una conversación, debate o entrevista agregando ejemplos.
—Completa espacios en frases y textos, utilizando las partes correctas del discurso y añadiendo información coherente según el contexto.
Temas
SKILLS: SPEAKING, LISTENING, READING AND WRITING
—UNIT 8: INFLUENCERS
—Grammar: Zero, first and second conditional.
—Vocabulary: Phrasal verbs - Describing people
—UNIT 9: STAY FIT AND HEALTHY
—Grammar: Past perfect – Defining and non- defining relative clauses
—Vocabulary: Illnesses and accidents – Sports (do, go, play)
—UNIT 10: LOOKS AMAZING!
—Grammar: Commands and instructions – Have something done
Speaking test:

Students will describe a picture by using appropriate grammar and vocabulary.
Page 94 Speaking part 2 - page 154 speaking bank

Students will present their speaking from October 28th to November 1st.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Comprenderá e inferirá y el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos informativos, expositivos y argumentativos.
——Textos continuos y discontinuos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——Línea de tiempo compuesta.
——Actividad transversal junto a Filosofía y Ciencias sociales y económicas.
——Exposiciones de temas del siglo XX.
Indicaciones para la segunda evaluación general

Habilidad: Producción textual

Lenguaje y Comunicación, Ciencias sociales y filosofía
Se realizará una línea de tiempo compuesta con escritores y filósofos de las distintas épocas. Esta actividad se ha programada en el horario de clase de Lenguaje, Ciencias sociales y Filosofía de la semana del 15 de octubre al 1 de noviembre. Se solicitará la estructura explicada en clase, impresión de imágenes y consulta de los distintos autores y filósofos.

Habilidad: Expresión oral

Lenguaje y Comunicación, Ciencias sociales y filosofía
Exposiciones sobre los distintos hechos o sucesos relevantes en el transcurso de la historia política. La fecha para realizar la actividad es a partir del 15 de octubre y se finaliza el 21 de octubre

Habilidad: Comprensión lectora

Lenguaje y Comunicación, Ciencias sociales y filosofía
Prueba de selección múltiple tipo prueba saber.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Establecerá relaciones entre conceptos y fenómenos específicos para comprender su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Modificará variables en experiencias relacionadas con fenómenos específicos para analizar la dinámica de estos (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para establecer conclusiones de experiencias relacionadas con los fenómenos específicos (Indagación).
Temas
—Bioelementos
—Biomoléculas orgánicas
—Técnicas biotecnología e implicaciones éticas, sociales y económicas.
—Ácidos nucleicos
—Síntesis de proteínas
—Vitaminas
Filosofía
Desempeños
—Valorará la capacidad de la razón para regular el conocimiento y el papel de la ciencia y de la tecnología en la cultura.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
—Valorará los distintos planteamientos frente al conocimiento en relación con los contextos históricos y los problemas propios de cada época.
—Integrará diversas concepciones sobre el conocimiento para tomar postura desde los planteamientos epistemológicos y establecer diálogos entre diferentes disciplinas.
Temas
—Epistemología: Descartes
—Racionalismo y empirismo
—Kant
—Positivismo
—Filosofía y ciencia
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Fil10.pdf
Física
Desempeños
—Establecerá relaciones entre conceptos y fenómenos específicos para comprender su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Modificará variables en experiencias relacionadas con fenómenos específicos para analizar la dinámica de estos (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para establecer conclusiones de experiencias relacionadas con los fenómenos específicos (Indagación).
Temas
—Dinámica
—Estática
—Máquinas
—Trabajo y potencia
—Energías mecánicas
—Cantidad de movimiento
Inglés
Desempeños
—Utilizará las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucha
—Identificará palabras clave dentro del texto que le permitirán comprender su sentido general.
—Producirá variados textos, informales y formales con la estructura adecuada a su nivel y tipología textual como cartas, correos electrónicos, informes, historias cuentos ensayo artículos, foro y blog.
—Realizará presentaciones orales sobre temas de su interés y relacionados con el currículo escolar.
Temas
SKILLS: SPEAKING, READING, WRITING AND LISTENING
—COMPLETE FIRST
—UNIT 3: HAPPY HOLIDAYS?
——Grammar: past simple, past continuous and used to – past perfect simple and continuous.
——Vocabulary: travel, trip, journey and way.
—UNIT 4: FOOD, GLORIOUS FOOD
——Grammar: so and such – too and enough.
——Vocabulary: food, dish and meal.
—UNIT 5: STUDY TIME
——Grammar: Zero, first and second conditional.
——Vocabulary: phrasal verbs with study, find out, get to know, know, learn, teach and study.
—UNIT 6: MY FIRST JOB
——Grammar: countable and uncountable nouns – articles.
——Vocabulary: Collocations with job and work.
Speaking

Esta parte de la evaluación general del segundo semestre se llevará a cabo del 1 al 8 de noviembre, en las horas de clase, en parejas y de manera aleatoria.

Los estudiantes tendrán su entrevista basada en la parte 3 de First for Schools Speaking Section (pueden ver un ejemplo en la página 81 del libro texto).

La rúbrica de valoración tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Vocabulary
- Grammar
- Fluency
- Pronunciation
- Comprehension
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos narrativos, informativos, expositivos y argumentativos.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio sobre Literatura Contemporánea.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——Género Discursivo:
———Redacción del Ensayo.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación y lectura del Ensayo.
Habilidad de producción textual

Se trabajará de manera conjunta con las áreas de sociales y filosofía.
Fecha: en las horas de clase estipuladas en las áreas designadas.
Construcción del Ensayo entre la semana del 30 septiembre al 4 de octubre
Se les explicará a los educandos todo lo concerniente al género discursivo y la tipología textual del Ensayo. Lluvia de ideas, búsqueda de información, resumen de referentes.
15 al 18 de octubre se realiza la introducción, párrafo 1 y párrafo 2.
21 al 22 de octubre se realiza párrafo 3 y la conclusión.

Habilidad de Expresión oral

Se trabajará de manera conjunta con las áreas de sociales y filosofía.
Sustentación de la producción textual: El ensayo.
Fecha: 23 al 31 de octubre socialización del ensayo.

Habilidad de Comprensión Lectora

Se compartirá con el área de sociales y el área de filosofía.
Prueba de selección múltiple con única respuesta.
Fecha: según indique el cronograma institucional del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas.

Habilidad de escucha

Se realizará durante 1 hora normal de clase. El tema es la Literatura Contemporánea.
Química
Desempeños
—Establecerá relaciones entre conceptos y fenómenos específicos para comprender su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Modificará variables en experiencias relacionadas con fenómenos específicos para analizar la dinámica de estos (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para establecer conclusiones de experiencias relacionadas con los fenómenos específicos (Indagación).
Temas
—Formulas químicas
—Balanceo de ecuaciones
—Cálculos estequiométricos
—Reactivo limite y exceso
—% Rendimiento
—Gases
—Soluciones químicas y unidades de concentración
Sociales
Desempeños
—Identificará mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos.
—Comprenderá los principales postulados, ideas políticas y teorías económicas, analizando la vigencia de estos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Modos y medios de producción
——Economía de mercado, economía centralizada y economía mixta.
——Guerra Fría
——Nuevos movimientos sociales
——Neoliberalismo
——Geografía política
——Problemas económicos y ambientales del mundo.
——Problemas políticos mundiales.
——Los órdenes mundiales.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL
——Actividad transversal junto a Filosofía, lenguaje y Ciencias sociales y económicas.
——Escritura del ensayo del tema de elección.
——Sustentación oral del ensayo.
Habilidad de comprensión lectora

Se desarrollará la evaluación en apoyo con Lenguaje y filosofía con 60 preguntas contextualizadas tipo ICFES en total, de las cuales 20 serán de lo trabajado en los dos bimestres del área de Ciencias Sociales, de acuerdo con el horario asignado por la institución.

Fecha: Según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de producción textual

Primera fecha: Título y lluvia de ideas, búsqueda de información y resumen de referentes. Del 30 de septiembre al 4 de octubre

Segunda fecha: Introducción, párrafo 1 y 2. Del 15 al 18 de octubre

Tercra fecha: Párrafo 3, conclusión y edición. Del 21 al 22 de octubre.

Habilidad expresión oral

Sustentación del ensayo.
Tener en cuenta los criterios de evaluación: Comunicación oral (tono y vocalización), recurso innovador, vocabulario académico y literario, conceptualización del libro seleccionado, tiempo (no más de 5 minutos).

Fecha: Se solicitan dos días diferentes, cada uno de dos horas según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas
Trigonometría
Desempeños
—Usará formulas trigonométricas para realizar demostraciones de identidades trigonométricas.
—Reconocerá las funciones trigonométricas y sus transformaciones para aplicarlas en contextos matemáticos formales y no formales.
—Representará las formas de la ecuación de cada una de las cónicas para determinar sus elementos, su gráfica y resolver aplicaciones.
Temas
—Identidades Trigonométricas.
—Funciones Trigonométricas, Traslaciones, Alargamiento en el plano Cartesiano.(Técnicas de Graficación).
—Solución de Triángulos.(Ley de Seno y Coseno).(Funciones Trigonométricas)
—Calendario Matemático.
—(Cónicas, Parábola, elipse e hipérbola y Diferenciación de las demás Cónicas).

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Establecerá relaciones entre conceptos y fenómenos específicos para comprender su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Modificará variables en experiencias relacionadas con fenómenos específicos para analizar la dinámica de estos (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para establecer conclusiones de experiencias relacionadas con los fenómenos específicos (Indagación)
Temas
—Biología molecular
—Estructura de los ácidos nucleicos
—Síntesis de proteínas
—Transcripción y traducción del ADN
—Ecología y medio ambiente
—Ecología de los ecosistemas
—Relaciones interespecíficas e intraespecíficas
—Ecología de poblaciones, natalidad mortalidad y emigración
—Problemas ambientales
Cálculo
Desempeños
—Hará uso de las reglas de derivación para encontrar la derivada de diferentes funciones (Algebraica-Trigonométrica Exponencial y logarítmicas) y tangentes a curvas y cambios instantáneos de diferentes funciones.
—Resolverá problemas relacionados con el área bajo una curva, haciendo uso de la Integral definida y sus teoremas fundamentales.
Temas
—Reglas de Derivación.
—Operaciones con Derivadas.
—Derivación en cadena
—Derivación implícita.
—Tasas relacionadas.
—Antiderivada (Integrales)
—Integrales por sustitución.
—Integrales definidas.
—Integrales por partes.
—Calendario Matematico.
Filosofía
Desempeños
—Valorará la capacidad de la razón para regular el conocimiento
—Sustentará una postura propia acerca de los asuntos de la filosofía moral y política, basándose en el contexto histórico y de acuerdo a los problemas actuales.
—Examinará las distintas posturas filosóficas sobre los problemas morales y políticos en relación con los desafíos emergentes de la sociedad.
—Reconocerá la diferencia entre las diferentes concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas y tomando una posición crítica con las propias.
—Examinará las razones propias y de los demás que permiten tomar posiciones éticas y hacer elecciones en aras de una sociedad justa, solidaria y libre.
Temas
—Ética Kantiana
—Hegel y su crítica a la moralidad
—Pensamiento ético en el marxismo
—Nietzsche
—Ética Axiológica
—Problemas éticos Actuales
Archivo adjunto para referencia: 2024Sem02_Fil11.pdf
Física
Desempeños
—Establecerá relaciones entre conceptos y fenómenos específicos para comprender su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Modificará variables en experiencias relacionadas con fenómenos específicos para analizar la dinámica de estos (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para establecer conclusiones de experiencias relacionadas con los fenómenos específicos (Indagación).
Temas
—Ondas
—Sonido
—Óptica: reflexión y refracción de la luz
—Fuerza electrostática
—Campo eléctrico
—Corriente y Circuitos eléctricos
Inglés
Desempeños
—Estructurará sus textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
—Aplicará variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Identificará conectores en una situación de habla para comprender su significado.
—Empleará el lenguaje funcional para iniciar, mantener y cerrar una conversación sobre temas de su entorno de una forma natural.
Temas
—Habilidades: Writing, reading, listening & speaking.
Unit 10: On the money (as vs. like, Modal verbs to express ability, Phrasal verbs & Vocabulary)
—Unit 11: Medical matters (Relative pronouns & relative clauses, Vocabulary)
—Unit 12: Animal kingdom (3rd and mixed conditionals, Vocabulary)
—Unit 13: House space (Causative have & get, Expressing obligation & permission, Vocabulary)
Speaking

Esta parte de la evaluación general del segundo semestre se llevará a cabo del 1 al 8 de noviembre, en las horas de clase, de manera aleatoria.

Los estudiantes tendrán su entrevista basada en la parte 3 de First for Schools Speaking Section (pueden ver un ejemplo en la página 135 del libro texto).

La rúbrica de valoración tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Vocabulary
- Grammar
- Fluency
- Pronunciation
- Comprehension
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios de comunicación masiva expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA (Textos —informativos, expositivos, narrativos y argumentativos
——Textos continuos y discontinuos
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL EXPRESIÓN ORAL:
——El discurso
——Actividad transversal junto a Filosofía y Ciencias sociales y económicas.
——Uso de la secuencia argumentativa, palabras de transición y normas APA séptima edición.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA:
——Sustentación del libro seleccionado.
——Tener en cuenta los criterios de evaluación: Comunicación oral (tono y vocalización), recurso innovador, vocabulario académico y literario, conceptualización del libro seleccionado, tiempo (no más de 5 minutos)
——Usar el formato y/o técnica de su elección entre los 6 propuestos.
——Actividad transversal junto a Filosofía y Ciencias sociales y económicas.
Habilidad: Producción textual

Literatura, Ciencias sociales y Filosofía
Se escribirá un discurso de grado de tres párrafos en el horario de clase de Literatura, Ciencias sociales y Filosofía en la semana del 15 al 18 de octubre. Se solicitará el uso de la secuencia argumentativa, palabras de transición, cita, referencia y normas APA séptima edición.

Habilidad: Expresión oral y escucha

Literatura, Ciencias sociales y filosofía
Sustentación del plan lector seleccionado, teniendo en cuanta los cinco criterios: Comunicación oral (tono y vocalización), recurso innovador, vocabulario académico y literario, conceptualización del libro seleccionado, tiempo (no más de 5 minutos) y uso libre de una de las seis técnicas propuestas.
Fecha: Se solicitan dos días diferentes, cada uno de dos horas según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 4 horas

Habilidad: Comprensión lectora

Literatura, Ciencias sociales y Filosofía
Prueba de selección múltiple tipo prueba saber.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas.
Química
Desempeños
—Establecerá relaciones entre conceptos y fenómenos específicos para comprender su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Modificará variables en experiencias relacionadas con fenómenos específicos para analizar la dinámica de estos (Explicación de fenómenos).
—Analizará gráficos, tablas y esquemas para establecer conclusiones de experiencias relacionadas con los fenómenos específicos (Indagación)
Temas
—Electroquímica
—Características del carbono
—Tipos de fórmulas
—Nomenclatura de alcanos, alquenos, alquinos, grupos funcionales, ciclos, aromáticos
—Reacciones químicas orgánicas
Sociales
Desempeños
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
—Comprenderá la incidencia geopolítica de los modelos económicos dominantes a la luz del sistema mundo.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Concepciones acerca del desarrollo.
——Conflictos y guerras: escenarios internacionales.
——Globalización
——Conflicto armado y organización social en Colombia.
——Acuerdo de paz.
——Derecho Internacional Humanitario
——Relaciones e instituciones internacionales.
——Macroeconomía
——Ideas políticas y económicas contemporáneas.
——Diferencias y relaciones entre la modernidad y contemporaneidad.
——La política y lo político
——Geografía económica
——Actualidad económica del mundo
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL
——Comentario de texto
——Actividad transversal junto a Filosofía, lenguaje y Ciencias sociales y económicas.
——Escritura del discurso de grado.
——Sustentación oral e individual del libro seleccionado.
Habilidad de comprensión lectora

Se desarrollará la evaluación en apoyo con Lenguaje y filosofía con 60 preguntas contextualizadas tipo ICFES en total, de las cuales 20 serán de lo trabajado en los dos bimestres del área de Ciencias Sociales, de acuerdo con el horario asignado por la institución.

Fecha: Según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de producción textual

Primera fecha: Explicación tipología textual del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Segunda fecha: Producción del discurso días 16-17-18 de octubre en horas de literatura sociales y filosofía.

Habilidad expresión oral

Sustentación del libro seleccionado.
Tener en cuenta los criterios de evaluación: Comunicación oral (tono y vocalización), recurso innovador, vocabulario académico y literario, conceptualización del libro seleccionado, tiempo (no más de 5 minutos)

Usar el formato y/o técnica de su elección entre los 6 propuestos.
Actividad transversal junto a Filosofía y Ciencias sociales y económicas.

Fecha: Se solicitan dos días diferentes, cada uno de dos horas según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 4 horas
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros